Google+ gloriosa la harina: tarta campestre de manzanas

22.1.14

tarta campestre de manzanas


recuerdo una epoca en la que iba a convertirme en "la señorita tarta de manzanas"....me estaba sacando el master o algo asi porque no paraba de hacerlas....cada finde de un tipo....las tenia todas archivadas en un cuaderno con miles de recetas (donde tambien estaba mi panettone favorito) y que finalmente se perdio en alguno de los traslados o mudanzas y todavia hoy recuerdo sus tapas azules y lo extrañoooo!....asi que desde entonces busco y busco la receta magica del panettone y la tarta de manzanas
en fin.....de todas aquellas tartas la que mas recuerdo es una que se llamaba "tarta campestre de manzanas" y no le tenia ni un minimo de fe! la hice un dia con prisas porque ni siquiera habia que pelar las manzanas y no vea la sorpresa que me lleve!!!....esos gajos confitados...hummm, ñaaammm!
asi que cuando vi esta tarta de ana en su blog hecho en la propriété no lo pense mas....me encanta su masa de aceite infusionado!!!! no dejen de hacerla es sueve, sutilmente saborizada...increible!!
yo tenia ademas guardada en mis notas una tarta que un dia compartio conmigo un amigo de astorga y que hace su madre, asi que me anime a fusionarlas y desde entonces hago esta masa, preparo siempre el doble y congelo la mitad para tener a mano (la descongelo en potencia descongelacion unos 3 minutos)...asi que aqui voy:


ingredientes:
para la masa (tartera de unos 20 cm.)
(yo preparo el doble de esta receta y congelo la mitad)
  • 1 y 1/4 taza de harina
  • 1/4 taza de aceite de oliva suave
  • 1/4 taza de agua con gas (o soda, o gaseosa o agua + 1/4 cdta. de bicarbonato + 1 cda. de limon  mezclado justo en el momento de incorporarla)
  • 2 cdas. de azucar moreno
  • una pizca de sal
  • la piel de 1/2 limon o naranja
  • 1/2 cdta. de granos de anis (tambien podemos usar 1/2 rama de canela)
ademas:
  • 4 manzanas (yo combine royal gala y granny smith)
  • 2 cdas. de maizena
  • 2 o 3 cdas. de azucar moreno (segun nos guste mas acida pondremos mas o menos azucar...a mi me gusta acida! y puse solo 2 cdas))
  • 3 cdas. de mermelada de albaricoques reducida con 1 cda. de agua, procesar si tiene trozos y dar un hervor, para dar brillo...


preparacion:
masa:
  • calentar el aceite sin que hierva, retirarlo del fuego y echar dentro la piel de limon y los anises o canela
  • dejar reposar la infusion unos 10 o 15 minutos
  • mientras tanto tamizar la harina con la sal
  • colar el aceite e incrporarlo a la harina
  • mezclar el agua con el bicarbonato y agregarle el zumo de limon, formara unas busbujitas! echarlo inmediatamente a la harina y amasar, formar una bola, protegerla con un film y darle un reposo de 15 minutos para poder estirarla
  • precalentamos el horno a 180-190ºC
  • estirar la masa dejandola de unos 8 mm (dependera un poco del tamaño del molde para que llegue a cubrirlo)
  • cubrir el molde previamente engrasado o protegido con papel (yo pongo siempre papel) y recortar los excesos de masa alrededor
  • descorazonar las manzanas y cortarlas en cuartos, mezclar los gajos con la maizena y el azucar removiendo bien para que todos los trozos se mezclen
  • acomodar los gajos sobre la masa
  • meter al horno durante unos 45-60 minutos...tiene que quedar dorada y las manzanas confitadas como compota
  • una vez fria pincelar con la mermelada tibia....
y eso es todo!!!...sana, suave, nada empalagosa y muy muy especial el aporte de esta masa!! 
ñam ñam!!



5 comentarios:

  1. tieen que estar riquísima, la pinta es estupenda, me la apunto

    ResponderEliminar
  2. tiene que estr riquísima la pinta es inmejorable, con tu permiso me llevo un cachito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es j...nunca agradecere demasiado por esta masa!!....sin ofender a la sable de toda la vida esta se catapulta como masa basicamente mediterranea para las tartas, lo que seria un basico "fondo de horno".
      ..un saludo y llevate 2 cachitos!

      Eliminar
  3. Imagino que es un pastel delicioso, el aspecto no puede ser más tentador!!! Esas recetas antiguas, probadas y requeteprobadas son las mejores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es mary luz....parece que siempre volvemos a los sabores mas nostalgicos...esos que nos trasladan en el tiempo....si es que las tradiciones son para eso y donde este una tarta de manzanas....bueno, ya me contaras la tuya, un saludo!

      Eliminar

...hola!...un comentario sera siempre bienvenido, los leo y respondo siempre a una consulta !
este blog es el diario de mi cocina, es un modo de compartir e interactuar y no se pretende dar clases ni enseñar, solo inspirar
si compartes una receta que has probado estare mas que feliz.
me reservo el derecho de moderar o eliminar los comentarios publicitarios y los ofensivos o que agredan mi trabajo o el de terceros mencionados
gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...