Google+ gloriosa la harina: pan lavash.....y baba ganoush para dipear!

20.1.13

pan lavash.....y baba ganoush para dipear!



Estoy encantada con la propuesta panarra de Bake the World, y, como ya le dije a sus fundadoras, aleluya Bake the World!....me encanta que la gente haga PAN!!!....estan motivando a amasar!
La verdad es que el pan lavash no estaba entre mis elecciones a la hora de amasar....y no lo habia probado nunca, tal vez porque lo de tener 3/4 de italiana y 1/4 de libanesa me convierte en gran consumidora de ciabatta y pan pita?....pero nos encanto mojar este pan en el baba ganoush...asi que hoy 2 recetitas!



...para el pan Lavash segui la receta de Peter Reinhart que esta en el libro "El aprendiz de panadero" y que es facilisima al estar en tazas, pero le hice un par de variaciones:
1) entre los ingredientes liquidos incorpore buttermilk (queria hacerlo con lavan pero no me dio tiempo a prepararlo)
2) lo hice en sarten de teflon y no al horno y enrrollable como para wrap en lugar de crujiente
.. .vamos....que parece otro pan...
ingredientes pan lavash:

  • 11/2 taza de harina de fuerza (hay llenar la taza y dejarla raza con una espatula, asi el liquido sera el correcto)
  • 1/2 cdta. sal
  • 1/2 cdta. de levadura instantanea (si es fresca necesitaremos unos 9 o 10 gr. aprox)
  • 1 cda. miel
  • 1 cda. aceite (mejor de oliva)
  • 1/4 taza de agua
  • 1/4 taza de leche templada + 1 cdta. zumo de limon (mezclar y reposar 15' hasta que se corta)


preparacion:
-en un cuenco colocar todos los ingredientes e integrarlos con una cuerna o espatula primero y luego volcar sobre la mesa y amasar, ir incorporando mas harina si es necesario, la mejor manera para esto es esparcirla en la mesa e ir amasando sobre ella y que la masa vaya incorporando la necesaria.  amasar durante 10 minutos, debe quedar una masa "de consistencia media" (dice peter), esto para mi es una masa comoda, la mejor para trabajar porque ni es pegajosa ni esta muy dura....la ideal.
-meter la masa en un cuenco aceitado y aceitarla por encima, taparla y dejarla fermentar hasta que duplique su volumen, pasara entre 60 y 90 min.
-sacarla del bol, volcarla en la mesa enharinada y cortala en 8 trozos (o en 6 si la sarten es mas grande, la mia es de unos 18 cm. aprox.), bolear cada uno y reposarlo unos 15 min.


-estirarlos redondos, lo mas finos posible, casi como un papel y siempre enharinando la superficie
-colocarlos sobre la sarten precalentada, hacerlos a fuego medio 1 minuto de cada lado. Quedaran burbujas doradas, si vemos que las burbujas se doran demasiado en menos de 1 minuto bajar un poco el fuego.
-al sacarlos ir colocandolos sobre un paño de algodon y taparlos mientras hacemos el siguiente, esto los mantiene humedos y flexibles

para el baba ganoush

  1. -aceitar con las manos una berenjena, pincharla varias veces con un tenedor y colocarla en un plato
  2. -cocinar en microondas unos 15 minutos a max. potencia (mi micro es de 800W) girandola a la mitad del tiempo 
  3. -cortamos al centro, retiramos la pulpa con una cuchara y en un vaso o cuenco procesamos hasta que este muy fina :
  • toda la pulpa 
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1/2 cdta. de pasta de sesamo
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 1cdta. zumo de limon
  • sal a gusto
....colocamos en el cuenco de servir, rociamos aceite de oliva y unas semillas de sesamo...
....a mojar pan y ñam ñam!

3 comentarios:

  1. Esa receta de Baba Ganoush me la llevo ahora mismo, que mi dip de berenjena tiene un toque diferente. Me parece sensacional tu web, te lo digo, la visitaré un montón con lo panarra que soy yo.
    Un besote enorme y gracias por participar con nosotras.
    Clara.

    ResponderEliminar
  2. Muy rico así el pan preparado para dipear. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la receta de Baba ganoush! se ve delicioso!!!!! no te conocía, me quedo por aqui! xx

    ResponderEliminar

...hola!...un comentario sera siempre bienvenido, los leo y respondo siempre a una consulta !
este blog es el diario de mi cocina, es un modo de compartir e interactuar y no se pretende dar clases ni enseñar, solo inspirar
si compartes una receta que has probado estare mas que feliz.
me reservo el derecho de moderar o eliminar los comentarios publicitarios y los ofensivos o que agredan mi trabajo o el de terceros mencionados
gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...