Google+ gloriosa la harina: baguette....mon amour!!

31.10.11

baguette....mon amour!!

necesitaba pan....simplemente pan....uno todoterreno, para el dia, para la pasta, los guisos, los bocatas...o sea para todo.
usualmente mi pan "del dia" es otro, una recetita sencilla y variable, que acepta todo tipo de harinas y no se queja si me quedo con levadura escasa o si la masa madre no es muy sabrosa ese dia, de esos que dices agua, pizca de sal, un poquito de levadura y claroooooo harina....la que acepte.... y para adelante!!! pero esta otro dia, hoy toca el pan que marida con todo y que se hace a conciencia...por eso baguette mon amour!
esta receta esta fundamentada en la de la escuela cambiando el modus operandi para adaptarlo, sobre todo, a mis horarios....esto es: en mi casa las masas descansan, y descansan, y descansan, mientras yo entro y salgo mil veces o hago cosas entre medias y aprovecho sus "sueñitos"...



ingredientes
250 gr. de harina
250 gr. de harina de fuerza
8 gr. de sal (lo estandar es un 2% pero yo intento bajarlo y el paladar se acostumbra)
15 gr. de levadura (esta por encima del 2% habitual....pero ya veremos su sabor)
300 gr. de agua
100 gr. de masa madre

preparacion
por supuesto en MDP y programa masa, incorporar todos los ingredientes MENOS la levadura...a los 5 minutos de amasado agregar la levadura y dejar correr el ciclo solo hasta el segundo fermentado, aproximadamente 1 hora
si lo hacemos a mano, amasar en total 10 minutos
en ambos casos dividir a 270 gr (los originales se dividen a 350 gr. pero son mas largos y en mi horno no cabrian) y bolear dejandolos reposar 45 a 50 minutos



entonces estirar formando las barritas del mayor largo posible, las mias son de unos 50 cm. (deberian tener 65 a 70 cm para 300 a 350 gr. de masa)


y tallarles 5 cortes pequeños diagonales (7 en los mas largos)
y dejarlos reposar una hora y media a dos horas mas....los mios se pasaron un poco e hicieron un sueñito de casi 3 horas!....el resultado sera una corteza mas consistente, asi que OJO!


meter al horno pre calentado a 220º dando vapor a la entrada con un pulverizador al suelo y paredes del horno y mantener unos 30 minutos y...voila....ñam ñam!!



p.d: la cantidad de levadura parece correcta(no huele!) y el tallado debe ser mas profundo y mas diagonal, estos se ven muy "flojos".


No hay comentarios:

...hola!...un comentario sera siempre bienvenido, los leo y respondo siempre a una consulta !
este blog es el diario de mi cocina, es un modo de compartir e interactuar y no se pretende dar clases ni enseñar, solo inspirar
si compartes una receta que has probado estare mas que feliz.
me reservo el derecho de moderar o eliminar los comentarios publicitarios y los ofensivos o que agredan mi trabajo o el de terceros mencionados
gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...